La importancia de gestionar las marcas a través de estrategias RSC

Share

Actualmente, las marcas tienen una oportunidad, como nunca antes, para impulsar y poner en valor su impacto positivo a través de la responsabilidad.

Una nueva visión de la RSC para las marcas
Una nueva visión de la RSC para las marcas

IMPACTO SOCIAL EN EL TARGET

El continuo estudio, que realizamos desde TMKF LAB, sobre las diferentes generaciones que conforman actualmente el núcleo familiar (cada vez más heterogéneo), nos da pistas de cuáles son las preocupaciones del target infantil, juvenil y familiar, con respecto a la responsabilidad social.

A pesar de su corta edad, las niñas y niños pertenecientes a la Generación Alpha tienen una alta capacidad de identificar marcas verdaderamente trascendentes. Por eso, solo aquellas que intervengan en su aprendizaje y relación con el entorno, podrán posicionarse como auténticas “Life Partners”.

Por su parte, más de la mitad de los Gen Z españoles declaran con firmeza que están preparados para reconstruir la sociedad desde cero. Ese espíritu “Change-Maker” se traduce en una mayor confianza (88%) en marcas con propósito, como agentes de cambio, que en partidos políticos o instituciones gubernamentales.

En cuanto a las familias, aspectos como la sostenibilidad han adquirido una importancia crucial, incorporándose al resto de principales preocupaciones como son la salud, la felicidad, la educación o la seguridad. De hecho, según datos de la Fundación Family Watch, 9 de cada 10 familias reciclan a diario. Y 8 de cada 10, educan a sus hijas e hijos en el respeto al medioambiente.

PROPÓSITO Y COMPROMISO, DEL STORYTELLING AL STORYDOING

Actualmente, dadas las circunstancias en las que se encuentra la sociedad global, un discurso alineado con la protección de los océanos, los bosques o los derechos de diferentes colectivos, es insuficiente. Los términos como “Greenwashing” o “Purplewashing”, se aplican habitualmente a aquellas marcas poco implicadas con las causas de las que hablan.

La sociedad está dispuesta a creer en las marcas, siempre y cuando éstas demuestren su compromiso. Porque tienen los medios y el talento necesario como para ofrecer soluciones creativas y eficaces a los principales problemas de nuestro planeta.

La Agenda 2030 supone una excelente hoja de ruta con la que las marcas pueden encauzar sus objetivos, en búsqueda de trascendencia y de un verdadero impacto social, que las posicione en el Top Of Mind del target infantil, juvenil y familiar.

UNA NUEVA VISIÓN DE LA RSC

Convencidos de todo ello, el equipo de TMKF ha desarrollado una metodología con la que ejercitar la RSC de las marcas: BRANDFULNESS

Estrategias RSC marcas
La importancia de gestionar las marcas a través de Estrategias RSC

Practicar BRANDFULNESS significa buscar una conexión plena entre tu marca y el entorno, de tal forma que pueda ser percibida como verdaderamente responsable, haciendo coincidir los ODS con las expectativas de niñas, niños, jóvenes y familias. Implicándose así, en su desarrollo como personas y facilitando su compromiso con el cuidado del planeta.

Para entender mejor todo este nuevo planteamiento, tienes a tu disposición nuestra nueva Guía. En ella, podrás encontrar datos e información relacionada con la optimización de la RSC de tu marca y su impacto en el target infantil, juvenil y familiar, tales como:

  • ATRACCIÓN DE TALENTO: Las prácticas empresariales responsables e incluyentes, están emergiendo como un factor clave en la cultura corporativa, no sólo para la incorporación de talento joven, sino para la optimización de las relaciones intergeneracionales.
  • ORGULLO DE PERTENENCIA A LA ORGANIZACIÓN: Los valores de los empleados, el compromiso y la productividad, se fortalecen en las empresas que promueven la responsabilidad y la implementación de los ODS.
  • CUOTA DE MERCADO: Cada vez más, los consumidores a nivel mundial basan sus decisiones de compra en su percepción del desempeño de sostenibilidad de una empresa. Y, el compromiso con la Agenda 2030, fortalece aún más esta tendencia.
  • PROMOVER EL AVANCE DE LA SOCIEDAD: Obtener auténticos logros en la igualdad de género, la integración de colectivos desfavorecidos, la conservación de la biodiversidad o favorecer la economía circular, fomentan la innovación y el avance de nuestra sociedad.

HAZLO VERDE, RSC TRASCENDENTE PARA EL NEGOCIO

Un gran ejemplo, de cómo practicar BRANDFULNESS y de cómo aplicar esta nueva visión de la RSC en una marca, es HAZLO VERDE. Un programa de sensibilización sobre la sostenibilidad, desarrollado por Leroy Merlin, cuyo objetivo es educar en valores a niñas, niños y sus familias.

En su cuarta edición, la misión #PlasticFree sirvió para fomentar el conocimiento alrededor del Eco-Diseño y la Economía Circular en 140.000 alumnas y alumnos de toda España. ¿Lo más alucinante de todo? Ver cómo esos diseños se han hecho realidad, plasmados en bolsas para cualquier cliente que se acerque a las tiendas Leroy Merlin.

¿QUIERES QUE TU MARCA CONSIGA UNA CONEXIÓN ASÍ CON EL TARGET?

No lo pienses más, contacta con nosotros y te explicaremos los beneficios de practicar BRANDFULNESS con TMKF.

Share