Alimentación infantil: Tendencias, retos y oportunidades de mercado

Share

Vol. II: “Generaciones”

Tras conocer un poco más sobre la influencia y los nuevos perfiles de familias que se han generado en los últimos años, ponemos ahora el foco en Alpha´s y Z´s (desde el contexto del sector alimentario), a raíz de la intervención, en la jornada sobre tendencias de Clusaga, de nuestro CEO en The Modern Kids & Family, Miguel González-Durán.

EL MERCADO EN CLAVE DE FUTURO

Si cuando hablamos de familias, hablamos de 8 millones de hogares, cuando lo hacemos de adolescentes y niños, debemos tener en cuenta que representan actualmente 12 millones de ciudadanos (INE 2020).

Estas nuevas generaciones son agentes de sensibilización y cambio de actitudes en los adultos de su entorno. Hasta un 59% de progenitores reconocen que sus hijos influyen en las decisiones de compra, no solo en categorías dirigidas a niños.

Por su trascendencia, las marcas llevan tiempo poniendo el foco en estas dos generaciones y, sus rasgos más característicos, se han compartido en numerosas publicaciones e informes.

Pero… ¿cómo conectar con Alpha´s y Z´s?

El propósito de TMKF va más allá del profundo conocimiento del target infantil y juvenil, para desarrollar iniciativas capaces de conectar a las marcas, con estos públicos concretos, de una forma trascendente.

Tendencias Generación Alpha
Generaciones Alpha, nacidos a partir de 2010

Para impactar a la Generación Alpha, por ejemplo, debemos ser conscientes de su temprana relación con el contenido digital (la OMS establece la edad aproximada de inicio al mundo de internet en 7 años), por lo que, a pesar de su corta edad, tienen una alta capacidad para identificar marcas que impacten. Solo conectarán con aquellas que sepan posicionarse como life-partners, es decir, que les acompañen en los procesos de su día a día. Por eso, metodologías como la gamificación, se revelan esenciales.

El reto para el sector alimentario, en este caso, será centrarse en aspectos como:

  • SUPERALIMENTOS: La importancia en este 2021 radica en que la comida vinculada a la salud va a estar de rabiosa tendencia, puesto que el discurso del miedo ha sido tan intenso y repetitivo que buscaremos salud en todo aquello que hagamos y comamos.
  • ALIMENTACIÓN EMOCIONAL: A nivel mental y emocional, si bien la comida por sí sola no puede tratar ni curar la depresión, la ansiedad o el estrés, consumir una dieta en su mayoría mínimamente procesada, rica en una variedad de nutrientes, puede ayudar a mantener la salud mental.
  • RECETAS COLABORATIVAS: Con más niños que asisten a la escuela virtual desde casa, los padres ahora tienen la tarea de preparar almuerzos en lugar de depender de la cafetería de la escuela. Para mejorar la salud de su familia, muchos de ellos buscarán productos que sean agradables para sus hijos, pero que sean nutritivos y que aporten al mismo tiempo, momentos de calidad.
  • OMNICANALIDAD: El consumo online de productos de alimentación ha aumentado un 43% desde el inicio de la pandemia. Esto, añadido a la relación cada vez más simbiótica entre el target infantil y la tecnología, evidencia una transformación inevitable en el mercado.
Tendencias Generación Z
Generación Z, nacidos entre 1995 y 2009

El espíritu “Change-Maker” de la Generación Z les convierte en un target tremendamente complejo (el 51% de los jóvenes españoles afirma estar preparado para reconstruir la sociedad desde cero), son conocedores del poder de las marcas para transformar la sociedad y eso significa que sólo aquellas marcas con un propósito que conecte con sus valores, formará parte de su universo.

En este caso, el sector alimentario debe prestar atención a aspectos relacionados con la responsabilidad y los modelos de negocio sostenibles y conscientes:

  • CALIDAD DE VIDA: La desigualdad marca el nivel de salud en la sociedad y las marcas tienen la oportunidad de contribuir a la situación socioeconómica de sus trabajadores y su entorno. Las empresas pueden ejercer un mayor papel de enriquecimiento de la sociedad, tal y como está planteado en la EECTI (Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación) con la mirada puesta en los próximos 7 años.
  • MARCAS ECO-FRIENDLY: Un año más, la sostenibilidad va a ser protagonista. La pandemia, la economía circular y un mayor respeto a nuestro entorno harán que, cada vez más, los usuarios jóvenes demanden productos con envases ecológicos, procesos de fabricación que reduzcan la huella de carbono, políticas de comercio justo…
  • COMUNIDADES CREATIVAS: A un considerable 93% de los Z´s les encanta entender cómo nacen las ideas y que, al hacerlo, se sientan parte del proceso creativo. Las marcas pueden tener impacto entre esta audiencia apoyando y haciendo referencia a esa mentalidad creadora. El 65% considera que las marcas tienen el poder de crear comunidades basadas en intereses y pasiones comunes.

Los datos y reflexiones sobre cómo las marcas pueden trascender a través de un profundo conocimiento del target infantil y familiar es fruto de una continua colaboración con marcas de referencia en diferentes sectores.

Concretamente, en alimentación, TMKF colabora actualmente con marcas como Gullón, Aspitos o Marlene y, por otro lado, con asociaciones como 5 al Día o Salvacomidas-EIT Food.

Si tu marca también quiere conectar con las nuevas generaciones de niños y jóvenes, no dudes en consultarnos

Share