DISCOVERY TALK CON MARINA COMES: INSPIRACIÓN EN RRSS PARA LA REACTIVACIÓN DEL TURISMO

Share

DESDE TMKF CONVERSAMOS CON MARINA COMES, PIONERA EN LA CREACIÓN DE CONTENIDOS EN INSTAGRAM PARA INSPIRAR A TRAVÉS DE SUS VIAJES

MARINA COMES DISCOVERY TALK
DISCOVERY TALK CON @marinacomes

“LIVING LIFE TO THE FULLEST” es más que un lema o un propósito, es un estilo de vida, el estilo de vida que Marina Comes decidió adoptar, convirtiendo su pasión por viajar en una profesión que le hace feliz.

Un estilo de vida que, además, le ha llevado a colaborar con marcas y medios de comunicación de todo el mundo y a obtener el reconocimiento a su labor inspiradora en RRSS: Best Influencers 2019 FORBES, Top Spanish Travel Influencer, Top 25 Worldwide Travel Influencer…

Vivía por y para viajar, me llevaba mis cámaras y era una friki de las fotos… pero no podía compartirlas más que con mi familia o en Facebook. Entonces me aconsejaron compartir mis experiencias en Instagram. Así nació la cosa, me encantaba y el contenido empezó a viralizar y crecer de forma brutal”.

Cuando en 2015 Marina comenzó a desarrollar su contenido, la figura Instagramer en España, a nivel profesional, aún se estaba gestando. A día de hoy, cuenta con una comunidad de cerca de 300K seguidores interesados en seguir el día a día de sus aventuras por el mundo y con los que mantiene una relación de total cercanía.

REACTIVACIÓN DEL TURISMO A TRAVÉS DE LA INSPIRACIÓN
REACTIVACIÓN DEL TURISMO A TRAVÉS DE LA INSPIRACIÓN @marinacomes

La celebración de Fitur 2021 ha coincidido con el fin (provisional) de las restricciones y, el sector turístico, adquiere protagonismo como herramienta clave de la recuperación económica y la innovación. El turismo, tanto nacional como internacional está inmerso en un proceso de reactivación y transformación inevitable, que tendrá un efecto trascendente en la economía general ¿Son l@s influencer un activo valioso para alcanzar ese objetivo?

Efectivamente, el contenido de los Travel Influencers es clave en todo lo relacionado con la promoción del sector e, Instagram, es la red social del turismo por excelencia.

Somos un reflejo de la sociedad y tenemos la capacidad de amplificar, de abrir una ventana a la realidad que antes no se mostraba de forma pública con un alcance tan enorme. En nuestros viajes podemos mostrar a la gente qué está pasando, podemos inspirar y, al tratarse de espectadores activos, tienen la opción de adoptar su propia forma de viajar.

Gracias a las colaboraciones, he tenido la suerte de seguir viajando y la comunidad me pregunta por los destinos de tendencia, cómo viajar a un destino concreto… luego cada uno adapta esa información para viajar con su propio estilo… por eso me gusta mucho el concepto INSPIRACIÓN por encima de INFLUENCIA.

Me siento inspiradora dentro de mi comunidad porque lo percibo y me lo dicen, porque han tomado decisiones a partir de mis contenidos, me dicen cosas como: “hemos seguido tu viaje y nos han entrado muchas ganas de conocer el destino” o “hemos ido al hotel donde tú estuviste y nos ha encantado la experiencia”.

La gente que sigue perfiles como el mío, espera ver viajes a través una perspectiva experiencial. Aunque no pretendan coger ideas de los demás, al final siempre les descubres cosas, les ayuda a abrir la mente. Esto pasa mucho cuando viajo a sitios menos conocidos, la gente muestra curiosidad por esos sitios especiales o que están menos explorados por el viajero habitual.

No obstante, hay mucha gente que aún es reticente a viajar, quizá más por posibles cambios en las restricciones que por miedo a una posible nueva ola de contagios, ¿Cómo percibes la confianza de la gente en redes? ¿crees que hay más miedo a viajar o a perder la oportunidad de disfrutar?

Sin duda, noto una mayor proporción de personas dispuestas a viajar.

Mis seguidores son muy viajeros, echan de menos viajar. Cuando publico en mi perfil sobre un nuevo viaje, comentan mucho sobre lo que les encantaría estar de viaje también. Se interesan por saber cómo son las medidas de seguridad en diferentes destinos, cómo actuar en determinadas situaciones cuando emprendan el viaje, le experiencia en los desplazamientos…

RECUPERANDO LA ILUSIÓN POR VIAJAR @marinacomes

Algunos de los últimos estudios publicados sobre pautas de consumo turístico, indican que tanto las familias (más acostumbradas a reservar con antelación), como los jóvenes (para los que la improvisación forma parte de la experiencia) reducirán el timing en el proceso de decisión para planes de viaje.

Otros estudios, más centrados en aspectos psicológicos, afirman que planear próximos viajes alivia la ansiedad y el estrés y favorece el optimismo al visualizar nuevas metas, ¿qué tipo de planes crees que tienen más ganas de llevar a cabo tus seguidores?

Cuando aún no me dedicaba profesionalmente a la creación de contenido (trabajaba como abogada), estiraba las vacaciones como mejor podía, mientras estaba de viaje muchas veces empezaba a pensar ya en el siguiente, para no deprimirme al volver al trabajo.

Así que sí, súper de acuerdo en que planear viajes activa la ilusión.

Sí que noto que la gente está pensando en cosas, pero no planifican demasiado, no son reservas reales. Aún hay cierta cautela y, seguramente por la incertidumbre, se esperan muy al final. Pero sí existe esta fase psicológica de visualizar: “Me apunto esto para cuando se pueda”.

Como tendencias, lo que más percibo, tiene que ver con una mayor búsqueda de destinos poco masificados, lógicamente por la situación. También con destinos y experiencias más sostenibles, creo que el mensaje ha calado. Por último, el auge en alquileres de caravanas, los campings, casas rurales… quieren estar a su bola, con su círculo.

Las grandes ciudades (Barcelona, Madrid, Nueva York, Londres…) son las grandes perjudicadas a día de hoy. Sin embargo, cuando haya pasado un tiempo prudencial, habrá mucha gente urbanita que irá recuperando la confianza y terminará volviendo a dar vida a las ciudades sin la preocupación de tratarse de espacios más saturados.

Por mi estilo de vida actual, tengo más asimiliado que si no se puede hacer un plan de viaje en un momento determinado, ya llegará el momento. Mi hermana, a la que también le encanta viajar, lo vé con mucha más desesperación: “Los demás llevamos tiempo sin viajar, para ti es más fácil” me dice.

Es verdad que yo he perdido ese ansia de estar planificando, pero eso convertía a cada viaje en una experiencia muy especial. Ahora, forma parte de mi realidad viajar todo el año y, entonces, lo normalizo y, por supuesto, lo disfruto de una manera diferente.

Cada día surgen nuevas apps y servicios relacionados con el touchless, la reserva de alojamientos y vuelos o el cálculo de nuestro impacto en el planeta, ¿qué nuevas experiencias nos esperan como viajeros?

A nivel tecnológico, todos los días surgen nuevas funcionalidades. Por ejemplo, me ha llegado una propuesta de una marca de alquiler de coches con sistema touchless que cambia totalmente la experiencia, no tienes que ir a una ventanilla a por una llave o hacer el check-in. Con las experiencias de alojamiento también noto mucho esa tendencia.

Sin embargo, desde el aspecto más personal, no creo mucho en eso de “la nueva manera de viajar”, creo que la gente quiere volver a disfrutar de la vida y volver a emocionarse y sorprenderse. Más allá de coronavirus, el turismo masivo ha provocado cierta sobrexplotación, un buen punto de inflexión para aquellos destinos que quieran reflexionar sobre cómo posicionarse, cómo trazar las pautas, creo que los que han sobrepasado ciertos recursos, tienen una buena ocasión para volver a empezar.

MIRAR CON OPTIMISMO HACIA EL HORIZONTE @marinacomes

¡¡¡NADA DE INCERTIDUMBRES!!! Creo que nos espera un mundo maravilloso. Ha estado parado durante un tiempo, que le ha servido para respirar, ha cogido oxígeno, está un poco más limpio y más verde ahora que vamos a poder disfrutarlo, así que tengamos la mentalidad de cuidarlo mejor.

PERSEGUIR UNA PASIÓN

Después de varios años trabajando en el mundo corporativo como abogada de empresas multinacionales, Marina Comes decidió apostar por sus 2 grandes pasiones: viajar y la fotografía. Y, lo que empezó siendo un simple hobby acabó convirtiéndose en una aventura profesional y un nuevo estilo de vida que le ha llevado a trabajar con marcas y países de todo el mundo.

Ha participado en workshops y charlas, compartiendo su historia y experiencia, no solo desde el éxito en el entorno digital, sino también desde el punto de vista motivacional y de crecimiento personal.

Descubre más sobre personas como ella en nuestras Discovery Talks y cómo pueden resultar un interesante aliado para el posicionamiento de tu marca. En TMKF siempre buscamos la excelencia, para ponerla a tu servicio y acompañarte en el camino hacia tu crecimiento. Si quieres saber cómo, ponte en contacto con nosotros.

Share