BALANCE FIN DE CURSO 2021, MARCAS SOBRESALIENTES PARA AULAS INNOVADORAS

Share
¿QUÉ MARCAS HAN OBTENIDO MEJOR NOTA ESTE CURSO?

HACEMOS REPASO DE ALGUNOS DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS MÁS INTERESANTES DE ESTE CURSO. INICIATIVAS PARA CONECTAR EL PROPÓSITO DE MARCA CON EL ENTORNO EDUCATIVO, EL COLECTIVO DOCENTE, EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS

La “VUELTA AL COLE” siempre es un momento especial, pero en este 2021, representaba un reto mucho mayor que en años anteriores, nunca antes la expresión de volver a las aulas había sido tan literal. Aulas reestructuradas para respetar la distancia de seguridad, alumnado que no puede poner cara a los nuevos compañeros y compañeras de clase, docentes multitarea con la necesidad de combinar identidad online y offline…

Como ha ocurrido en la mayoría de los sectores, la pandemia ha servido para acelerar la TRANSFORMACIÓN DIGITAL del proceso educativo. El colectivo docente ya venía reclamando disponer de recursos innovadores, que se adaptasen más a la realidad del alumnado y sus necesidades de aprendizaje, por no hablar de ese efecto ENGAGEMENT tan necesario para mantener su interés hacia las materias.

Si a todo ello se une la, cada vez más evidente, tendencia hacia la educación en valores, asociando las asignaturas de toda la vida, con aspectos como inclusión y diversidad, sostenibilidad, bienestar emocional… para diseñar desde las aulas en el presente, la sociedad en la que vivirán los “ciudadanos de futuro”. Se genera una gran oportunidad de desarrollar proyectos colaborativos, entre las marcas y el entorno educativo.

EL 97% DE LOS DOCENTES OPINAN QUE LAS EMPRESAS JUEGAN UN PAPEL CRUCIAL TRAS LA PANDEMIA Y, HASTA UN 40%, CONSIDERAN MUY POSITIVO QUE LAS MARCAS DESTINEN SUS BENEFICIOS A MEJORAR EL ENTORNO, ESPECIALMENTE EN MATERIAS MEDIOAMBIENTALES, DE INCLUSIÓN O EDUCACIÓN EMOCIONAL.

Fuente: “El sistema educativo español y las oportunidades de futuro para las marcas” (Informe TMKF LAB).

Desde el ECODISEÑO a la educación financiera, desde la GAMIFICACIÓN para el aprendizaje de hábitos saludables, al TRABAJO COLABORATIVO para adquirir conocimientos sobre eficiencia energética, desde aprender a dar un uso inteligente a la tecnología, hasta convertirse en AGENTES DE CAMBIO para sensibilizar y actuar por una inclusión plena…

Cada vez son más las marcas interesadas en alinear su propósito y sus políticas de RSC con el entorno educativo, aportando recursos innovadores muy útiles para centros y docentes, así como su experiencia y conocimiento desde sectores como el financiero, energético o alimentario. Por eso, TMKF colabora de manera muy cercana con estas marcas, para desarrollar proyectos capaces de aportar valor y generar impacto y trascendencia en la sociedad.

¿QUÉ MARCAS HAN OBTENIDO LA MEJOR NOTA ESTE CURSO?

A continuación, repasamos algunos de los proyectos más innovadores y exitosos de las aulas de nuestro país:

CONEXIÓN / ADICCIOFF: ESTO NO ES UN JUEGO

El mundo digital, las nuevas tecnologías e internet, se han revelado como herramientas valiosísimas y extraordinarias. La tecnología educa, informa, entretiene y mejora la calidad de vida de las personas, con y sin discapacidad. Es importante valorar sus beneficios y también ser conscientes de sus riesgos, sobre todo entre niños y adolescentes.

El Concurso ONCE, uno de los más veteranos y prestigiosos programas escolares en España, dedicó su 37 edición a trabajar en las aulas el concepto de tecnología como aliada, siempre y cuando se haga un uso responsable de la misma y no un abuso, que pueda conllevar riesgos y consecuencias no deseadas.

Con una participación en 2021 de más de 150.000 alumnas y alumnos, procedentes de más de 1.600 colegios de todo el territorio nacional, el Concurso Escolar del Grupo Social ONCE sigue siendo el programa de referencia sobre sensibilización educativa. Lleva 37 años ayudando a fomentar valores como la solidaridad y el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y el papel activo del alumnado, para conseguir igualdad de oportunidades para todas las personas.

La pandemia impidió desarrollar los habituales eventos en conmemoración, por ejemplo, del Día Mundial de los Docentes. Sin embargo, los más de 2.000 profesores y profesoras involucrados en esta edición, pudieron disfrutar de encuentros en streaming con algunas de las principales figuras de la innovación educativa, como Anna Fores, Clara Cordero o Jesús Guillén.

En esta EXPOSICIÓN VIRTUAL podrás acceder a los proyectos ganadores, tanto nacionales como autonómicos, del 37 Concurso. Una muestra inequívoca de cómo este tipo de iniciativas sirven para fomentar el talento de los más jóvenes.

HAZLO VERDE: #MISIÓNSALVEMOSLOSBOSQUES

¿Recuerdas el dicho popular que cuenta que una ardilla podía cruzar la Península Ibérica de punta a punta sin pisar el suelo? Los bosques son una pieza fundamental en la lucha contra el cambio climático, son vitales para millones de especies, evitan los procesos erosivos del suelo, dan estabilidad a los ciclos ecológicos… Son parte de nuestra vida.

Antes del “Efecto Greta”, Leroy Merlín ya estaba desarrollando un proyecto basado en involucrar a niños y jóvenes como AGENTES DE CAMBIO para, con sus gestos, provocar la transformación de hábitos sostenibles en familias, círculos sociales y centros escolares. Ese proyecto se denomina Hazlo Verde y este año ha cumplido su quinta edición.

Los más de 100.000 alumnos y alumnas participantes en 2021, se unen al MEDIO MILLÓN de estudiantes de Primaria y Secundaria que han participado desde su creación. Este año, además, hubo una interesante novedad en el formato del concurso, ya que se habilitó una plataforma para permitir, al resto de la sociedad, conocer los proyectos propuestos y fomentar la votación popular.

SEGURA-MENTE, EMPRENDE TU VIAJE

ABANCA y su Obra Social Afundación, llevan años desarrollando iniciativas alrededor de la educación financiera y el emprendimiento. Con el propósito de seguir fomentando la cultura de la prevención y los ODS en las aulas de Primaria, Secundaria y FP, nació la iniciativa Segura-Mente.

UNA EDICIÓN MUY ESPECIAL

Con motivo del Año Xacobeo, ABANCA y Afundación han preparado una edición muy especial de su programa escolar. Los más de 50.000 alumnos y alumnas participantes, han trabajado la educación financiera a través de un particular recorrido de El Camino de Santiago. Una divertida experiencia basada en la GAMIFICACIÓN y el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, planificando gastos y tomando decisiones financieras en su viaje. 

Un recurso con el que, más de UN MILLAR de docentes, han podido dar a conocer, los ODS en el aula, añadiendo contenidos de Arte, Geografía, Historia… para darle un carácter aún más transversal. Para conocer las ventajas de esta interesante herramienta de GAMIFICACIÓN y, para compartir inquietudes y conocimientos, desde Afundación TV se pusieron en marcha diversos encuentros entre profesorado y expertos en innovación educativa, como Victor Arufe.

Este proyecto ha sido recientemente galardonado con el Premio Especial del Jurado de los Premios CECA, que se entregan en reconocimiento a los mejores planes de Obra Social y Educación Financiera.

LA LOCA AVENTURA DEL AHORRO

Por otro lado, Afundación llevó a cabo un ejercicio de TRANSFORMACIÓN DIGITAL en sus experiencias para el aula, adaptándose a la nueva realidad y con el objetivo de aportar innovación en los recursos didácticos para impactar de manera trascendente en el target docente.

La Loca Aventura del Ahorro es una experiencia inmersiva basada en GAMIFICACIÓN con la que más de 40.000 estudiantes entre 1º y 6º de Primaria han aprendido de manera colaborativa a distinguir entre lo necesario y lo deseado.

A través de operaciones matemáticas y situaciones cotidianas que viven los divertidos personajes de Un Planeta Muy Loco (el cómic exclusivo del programa escolar Segura-Mente), el alumnado de las más de 2.300 aulas registradas, ha podido reflexionar sobre la importancia de gestionar correctamente el dinero, de ahorrar y de ser solidarios mientras se preparan financieramente para la vida adulta.

LOS RETOS DE FUTURO DE LA ENERGÍA

Cada vez los jóvenes, en especial la Generación Z, tienen una mayor inquietud en buscar oportunidades para mejorar su entorno, con acciones que contribuyan a preservar el planeta. Pero ese espíritu Change-Maker requiere disponer de un espacio de referencia donde informarse y formarse desde el rigor.

Esa es la razón por la que Fundación Repsol ha desarrollado su plataforma educativa digital Zinkers. En este espacio se ofrecen diferentes recursos interactivos sobre energía, cambio climático, calidad del aire, movilidad sostenible, economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Basados en el rigor y la neutralidad tecnológica, como videos, píldoras formativas, infografías, presentaciones o actividades que, a través de su carácter divulgativo, ayudarán al alumnado y la sociedad en general a comprender el mundo de la energía y sus retos de futuro.

Encabezando esta plataforma, para optimizar la capacidad de tracción en el entorno educativo, se desarrolló un programa para estudiantes de Secundaria que, a pesar de implementarse en plena crisis escolar por la pandemia (experiencia piloto con una selección de centros en el curso 2019-20 y desarrollo de la primera edición en el curso 2020-21), ha superado objetivos y se ha afianzado dentro de la comunidad educativa. Este éxito se debe, especialmente, a haber contado con la colaboración de colegios con un marcado carácter pionero, algunos de los centros más innovadores de todo el país.

Zinkers Secundaria eWORLD, ya se ha implementado en más de 1.000 aulas de toda España donde, 18.000 alumnas y alumnos, se han involucrado en una misión, asumiendo diferentes roles (Techies, Influencers, Strategos…), para superar una serie de retos con los que desarrollar sus habilidades, enfocando en competencias clave. ¿Qué significa eWORLD? Descúbrelo aquí.

Además, el MILLAR DE DOCENTES registrados han podido participar en diferentes encuentros en streaming, con colaboradores de la talla de Chema Lázaro (Premio Nacional de Educación) y, el equipo de asesoras pedagógicas, han impartido hasta 140 talleres, también en streaming, para monitorizar el desarrollo del programa en las aulas, una cifra récord.

Para el próximo curso, ya está previsto ampliar la oferta de programas con Zinkers Primaria Exploradores, en el que el alumnado podrá trabajar de manera transversal y flexible contenidos curriculares, con el objetivo de comprender cómo optimizar el futuro energético del planeta.

LA LIGA SALUDABLE

Durante el mes de Mayo, Plátano de Canarias ha celebrado la primera edición de La Liga Saludable, un innovador torneo digital entre colegios con el que poner a prueba sus conocimientos sobre hábitos de alimentación saludable. Al tratarse de un recurso totalmente digitalizado, está diseñado para que el alumnado pueda acceder desde casa, como herramienta para afianzar los conocimientos impartidos en el aula, lo que también ofrece la oportunidad de darlo a conocer al resto de la familia.

UNA GRAN AVENTURA EDUCATIVA

Las Aventuras Educativas son procesos de aprendizaje basados en un formato Escape-Room combinado con Aventura Gráfica Digital. La dinámica de este tipo de experiencias consiste en explorar un escenario e ir avanzando por el mismo, a través de la resolución de diversas pistas y rompecabezas.

El contenido ha sido diseñado por un equipo especializado en innovación educativa y metodologías activas, en colaboración con la asociación sin ánimo de lucro 5 al Día. Para esta primera edición de la competición, se ha contado con una exclusiva selección de centros con servicio de comedor Serunion de todo el país, dispuestos a conseguir los fabulosos premios.

El STORYTELLING de la aventura ha conseguido fomentar el interés y la curiosidad de más de 15.000 alumnos y alumnas de 6º de Primaria. Su factor interactivo ha fomentado el ENGAGEMENT ¡¡¡superando las 45.000 partidas!!! En las que han adquirido conocimientos, a través de una experiencia inmersiva y una recompensa instantánea. Para conocer más sobre este innovador torneo, entra en la web exclusiva de La Liga Saludable de Plátano de Canarias.

¿CREES QUE TU MARCA TAMBIÉN PUEDE DESARROLLAR UN PROYECTO EDUCATIVO DE ÉXITO?

¿QUIERES EXPLORAR NUEVOS TERRITORIOS PARA CONECTAR CON EL TARGET INFANTIL, JUVENIL Y FAMILIAR?

¿TE APETECE IMPACTAR CON TU PROPÓSITO EN UN ENTORNO COMO EL EDUCATIVO?

Share