DISCOVERY TALK CON MARIAN LÓPEZ: ECONOMÍA Y GENERACIÓN Z

Share

TMKF CONVERSA CON MARIAN LÓPEZ, NEUROEDUCADORA Y CONFERENCIANTE FINANCIERA, SOBRE LA GESTIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS POR PARTE DE LA GENERACIÓN Z

Economía Generación Z
Discovery Talk con la Neuroeducadora financiera Marian López

Con amplia experiencia gestionando patrimonios en banca privada durante años, Marian López decidió cursar un máster en neurociencia aplicada a los negocios, con especialidad en neuroeconomía, que le ayudó a comprender mejor por qué tomamos unas decisiones y no otras. Lo que le puso en el camino adecuado para poder ayudar a las personas en ese proceso de toma de decisiones en lo referente a sus finanzas.

Además de ayudar a las personas a tomar mejores decisiones, su experiencia bancaria le sirve para poder explicar de una manera fácil y clara, en qué consisten todos esos instrumentos financieros que los bancos ponen a nuestra disposición para organizar nuestro patrimonio. Su pasión por la divulgación financiera, le llevó a crear dos conceptos innovadores y transgresores:

  • ROCKONFERENZIA > Eventos que unen sus ponencias formativas con actuaciones de su grupo de música Psideralica.
  • NO ME TOQUES LOS DINEROS > Talleres de organización y planificación financiera basados en su método 3R´s (Rock your Life, Rock your Mind, Rock your Money).

Los últimos estudios desvelan que hasta un 35% de los Gen Z ya son ahorradores activos y que es una generación con menos posibilidades de acumular deudas comparada, por ejemplo, con la generación anterior, los Millennial.

¿Por qué es la Generación Z mejor ahorradora?

La Generación Z representa una ruptura con las generaciones anteriores, cuyas máximas aspiraciones se basaban en acumular posesiones materiales (un coche, una casa…).  Sin embargo, se trata de una generación que se preocupa más por sus finanzas. Ahorrar, parece convertirse en su “mantra”, les inquieta no tener dinero para poder dedicarlo a lo que les apetece: compartir experiencias.

La jubilación era algo que no quitaba el sueño, porque se sabía que, cotizando, la pensión estaba asegurada. En este punto, los Gen Z (por encima de los Millennial) sí son más conscientes de que tendrán que “ponerse las pilas” para poder jubilarse con dignidad, porque lo de antes ya no vale.

Generación tras generación se va cultivando la cultura del esfuerzo para obtener dinero, pero no se ha fomentado la educación financiera suficiente para enseñarnos a gestionar ese dinero de una manera adecuada a nuestras necesidades”. 

Economía Generación Z
Marian López: “No me toques los dineros”

Economía Z: una nueva manera de relacionarse con los bancos

La Generación Z apenas pisa una sucursal (a no ser que sea estrictamente necesario). Han crecido con la tecnología y hacen uso de ella constantemente. Es una generación muy pragmática, que “pasa” de perder media hora en el banco para hacer una operación que pueden efectuar desde su móvil en 2 minutos.

Actualmente, pueden mantener relación con entidades “de toda la vida” porque, por ejemplo, su familia aún trabaja con ellas. Pero, de hacerlo, es a través de las nuevas Apps que las entidades desarrollan, diseñadas precisamente para continuar posicionadas en la mente de este nuevo target y, por supuesto, inspiradas en las soluciones que ofrecen los neobancos.

Ya sea con Apps innovadoras de entidades clásicas, o bien con los servicios que ofrecen las nuevas compañías (como Fintonic o REVOLUT), tenemos acceso a un montón de información que puede ayudarnos a tener un control pormenorizado de los gastos y una planificación financiera sencilla.

En el caso de las iniciativas más innovadoras, suelen ser proyectos desarrollados por gente muy joven, como es el caso de ZOGO, cuyo cofundador tiene 22 años. Es decir, nacen pensadas por y para esta generación.

Finanzas y emociones van unidas

Se ha demostrado, a través de diversos estudios, que los países que mejor “capean” las crisis, son aquellos que cuentan con un buen nivel de educación financiera y una buena inteligencia emocional. Eso lo dice todo, nuestra relación con el dinero, con aquello en lo que invirtamos, será sana cuando realmente lo que hagamos tenga que ver con nuestra filosofía de vida.

En el informe BOFA de 2019, Bank of America ya destacaba a la Generación Z por ser muy tecnológica y fiel a sus principios, afirmando que sólo invertirán en aquellas empresas con las que se sientan cómodos y estén alineadas con su manera de entender la vida.

Claramente se está produciendo una transformación en el sector financiero para adaptarse a este nuevo tipo de consumidor.

Conectando con la Generación Z

En la comunicación de las empresas financieras se habla y mucho de emociones, pero hay que ponerlo en práctica. No solo hablar al cliente en su idioma, ahora estamos en otra cosa, estamos en que si quieres conseguir que tu cliente se transforme en tu fan, debes crear un zapato a medida.

En los bancos aún hay mucha burocracia, además, la banca es un negocio y, como tal, tiene “productos en promoción” que debe vender en masa, eso es lo que tiene que pasar a la historia. Dejar que los gestores, quienes aconsejan a cada usuario a la hora de tomar una decisión, puedan ser más independientes y que hagan ese zapato a medida del cliente. Porque cada vez existen más productos y herramientas para ello.

La Generación Z tiene mucho potencial, pero necesitan un empujón en gestión emocional. Es nuestra misión ayudarles a encontrar ese aliciente, su propósito en la vida para que se encienda la chispa.

Son la generación que liderará la economía con sus nuevos hábitos de consumo (cuidado del planeta, activismo, salud, tecnología) y seremos los más veteranos quienes debamos adaptarnos a ellos. Ahora con todo lo que ha ocurrido, el panorama se ve negro, pero esto pasará, la economía seguirá creciendo y ahí estará la Generación Z con su Revolución.

Marian López ha colaborado con TMKF LAB (el espacio de Investigación y Desarrollo del Conocimiento de la agencia The Modern Kids & Family) en el estudio de los hábitos financieros de la Generación Z. Entra aquí si quieres averiguar más.

Nuestras Discovery Talks son sesiones exclusivas de Networking de alto nivel. Un espacio de conversación junto a especialistas, en el que contrastar opiniones y perspectivas, con el objetivo de desarrollar el conocimiento alrededor del entorno infantil, juvenil y familiar.

¿Quieres que tu marca conecte con la Generación Z?

¿Te interesa explorar nuevos territorios para impactar al target familiar?

¿Buscas insights relevantes sobre la Generación Alpha?…

Todas estas preguntas tienen la misma respuesta: Contacta con The Modern Kids & Family.

Share