Victoria Tur: “La educación ha sido terreno de esfuerzos poco calculados”

Share

Victoria Tur Viñés, profesora Titular del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante, es la autora del libro ‘Marketing y niños’. Con ella hemos charlado sobre enseñanza, creatividad y cambios generacionales, poniendo el foco de la entrevista en el papel que juegan los docentes en el sistema educativo actual, y cómo aportar valor desde las tendencias de school marketing.

Los cambios generacionales traen consigo variaciones en la personalidad de los más pequeños, en sus características y maneras de ver el mundo ¿Se adapta la educación a las características de los nuevos grupos sociales que comienzan su etapa escolar? (actualmente los Centennials)

La reacción adaptativa del entorno o educativo existe pero se produce de forma lenta, errática, desordenada y tardía. El relevo generacional que se percibe en el alumnado es más contundente y homogéneo que el que experimenta el profesorado, sometido también a cambios continuos en las leyes educativas, cambios caprichosos que le derivan a actualizarse en cosas importantes pero que le distraen de lo neurálgico y le impiden anticiparse a la problemática generacional de forma decida. Se percibe un desenfoque crónico.

school marketing

Valores del school marketing

¿Qué valores recibió como alumna y no reprodujo de adulta en su trabajo como docente?

Lo que aprendes emerge de forma natural. Es difícil no actuar como se es, supone un esfuerzo enorme. El rigor, la responsabilidad, evitar el proselitismo, activar conciencias, reflexionar para conocer, hacer preguntas, cultivar la curiosidad, la competencia al buscar y seleccionar la información, diagnosticar, comparar y procurar la mejora innovadora, son aspectos básicos que han dirigido mi desempeño, al menos he aspirado a ello.

¿Se han repetido errores en la manera de enseñar generación tras generación?

Primar la memoria frente a la deducción, el aleccionamiento frente a la reflexión crítica personal, incentivar la respuesta del alumnado frente a las expectativas del profesorado, no atender la divergencia o considerarla molesta así como orientar más esfuerzos a atender la diversidad que a la mayoría. La educación ha sido terreno de esfuerzos poco calculados. Se necesita una estrategia estable a largo plazo con garantía de recursos y medios.

Necesitamos escuchar más a los alumnos

¿Cuáles son los principales errores que comete el modelo educativo español?

Carecer de visión a largo plazo; políticas cortoplacistas, ocurrentes, preñadas de grandes y loables objetivos, sin una planificación seria ni recursos económicos suficientes para implementaciones. La falta de supervisión a nivel autonómico que garantice un uso no partidista de las políticas educativas y una orientación común de país. En aras de la preservación de lenguas autonómicas en desuso, los futuros profesionales españoles han perdido competitividad idiomática a nivel de mercado europeo, durante generaciones. Existe un divorcio trágico y crónico entre las estrategias informales de aprendizaje del alumnado basadas en las tecnologías y las metodologías que se implementan en las aulas.

school marketing

Share