Empoderamiento en la comunicación infantil 2 La rebelión de las princesas y el caso Frozen

Share

Protagonistas de su propia historia, las niñas y los niños se ven identificados con los personajes de sus películas favoritas. Proyectan su imagen hacia la de ficción cuando esta se ajusta a lo que son, lo que les gusta, lo que hacen. Últimamente estamos viendo ejemplos de princesas del cine que han hecho del empoderamiento infantil su característica principal, un cambio en los personajes femeninos que está entre las tendencias de la comunicación infantil a raíz del estreno del trailer de Frozen 2.

Más allá de que la industria cinematográfica, de manera torpe, ha relegado tradicionalmente los papeles femeninos a estereotipos, es especialmente problemático que ciertos grupos estén completamente invisibilizados en la gran pantalla. Es importante que las niñas, sean racializadas o blancas, tengan discapacidades o no, puedan verse representadas en posiciones positivas dentro de la ficción.

comunicación infantil

No podemos negar que la comunicación infantil refuerza las identidades femenina y masculina, asumiendo a cada una de ellas unos roles, que suelen coincidir con los tradicionales. Películas como Pocahontas, Vaiana, Brave y la actual Frozen, han dado la vuelta a estos estereotipos, representando figuras activas, independientes, luchadoras y protagonistas de su propia vida.

Empoderar a las niñas y los niños para que se atrevan a ser lo que quieran, dotándoles del conocimiento para elevar su confianza y potencial también en la ficción, es imprescindible para que lleguen a lograr sus metas. Asimismo, luchar contra los estereotipos de género poniendo especial énfasis en los personajes cinematográficos es imprescindible para una comunicación infantil comprometida. Poco a poco, la sociedad reclama una representación más diversa y de mayor calidad. Esto es especialmente importante en el público infantil, ya que su socialización está influenciada por la imagen de ellos mismos que ofrecen los medios. Desde la ficción se deben tener presente la transmisión de valores y visiones del mundo.

Si quieres saber más sobre la influencia de la ficción en la comunicación infantil solo tienes que escuchar nuestro KIDCAST.

Share