David Calle, finalista del Global Teacher Prize 2017, nos habla de los “edutubers”

Share

David Calle es un ingeniero de telecomunicaciones que se pasó al mundo de la educación 2.0, entendiendo YouTube como una plataforma de comunicación con un amplio abanico de posibilidades pedagógicas. Tanto es así, que en 2017 quedó entre los diez finalistas al Global Teacher Prize y está considerado por la revista Forbes una de las cien personas más creativas a nivel mundial.

Según nos cuenta David, cuando era estudiante le costaba encontrar motivación a la hora de estudiar. Su experiencia en la academia como alumno y profesor le hizo darse cuenta no sólo de su verdadera vocación, si no que además había otras formas de enseñar, más interactivas y atrayentes, más actuales y cercanas a la realidad de los chavales.

David Calle, edutuber español

«Me aburría bastante en clase la mayoría de las veces»

Su canal de YouTube, Unicoos es en la actualidad todo un referente en educación a nivel mundial. Ya ha publicado más de 700 vídeos de matemáticas, física, química y tecnología, y en 2015, Unicoos fue elegido por Google como el canal con mayor impacto social de España. Sus videos tienen ya más de 100 millones de visitas, y aunque cuenta con casi 990.000 suscriptores sus contenidos han llegado a 20 millones de alumnos de todo el mundo.

Hemos hablado con él para que nos cuente en primera persona sus opiniones y sensaciones sobre educación, nuevas tecnologías y sobre todo, el movimiento “edutuber”.

¿Qué es un “Edutuber”?

Pues para mí es alguien que intenta plasmar en vídeo aquello que le apasiona, aquello que le gusta, o aquello que cree que puede enseñar para que los demás aprendan. Contando con la ventaja encima de que YouTube permite que sus videos se vean una y otra vez, que los puedas rebobinar, parar, etcétera, hace que el vídeo sea muchísimo más interactivo que un libro, y más adaptado a lo que quieren nuestros chavales también.

Cada vez conocemos más edutubers de calidad y booktubers que se abren paso entre los gamers y otros youtubers dedicados al humor o al ocio ¿Crees que habrá un boom de edutubers en la actualidad o que tendrá una evolución natural?

Pese a que mi canal tiene buena visibilidad (que no ha sido gracias a YouTube si no porque me nominaron al Global Teacher Prize), yo soy muy pesimista en ese sentido, porque YouTube no está cuidando estos contenidos, que precisamente no son los más virales o con muchas más visitas.

¿No interesan?

Creo que YouTube se está convirtiendo en un “Sálvame” de Internet, y prima más hablar de acoso, o priman más los insultos, el desprecio o el “salseo” que llaman los chavales (…) por desgracia esos canales tienen más visitas que los que pueda tener un canal educativo o divulgativo.

Soy bastante pesimista, sí, y creo que la razón por la que no surgen más canales de este tipo (educativos/divulgativos) es porque es muy difícil sobrevivir en YouTube. De hecho yo no vivo de mi canal, porque no genera los ingresos suficientes con las visitas que tiene. Sin embargo hay otros youtubers como los gamers que pueden ganar cientos de miles de euros.

«Creo que la razón por la que no surgen más canales de este tipo

(educativos/divulgativos) es porque es muy difícil sobrevivir en YouTube»

Pero vosotros también os estáis abriendo paso…

Es complicado, afortunadamente van saliendo cositas poco a poco, y a mí se me conoce un poco más, y algún otro caso, pero si tú le preguntas a alguien que te diga el nombre de 5 canales de YouTube diferentes, muy poca gente te dirá canales que les aporten algo (educativo), que no sean los típicos con millones de visitas. Eso hay que cambiarlo, pero es difícil.

¿Crees importante vuestra labor educativa a través de la red? ¿Cuál dirías que es su mayor valor?

Lo que hacemos en este tipo de canales es ayudar, no sólo nuestros alumnos si no a muchísima más gente, a aprender y a conseguir sus objetivos. En mi caso, mi canal es visto por gente mayor de 17 años, adultos que quieren retomar sus estudios… no sólo son chavales. Eso es impagable, de hecho es la razón por la que sigo haciendo lo que hago, aunque no gane un duro con el canal. Es la razón por la cual sigo haciéndolo, y porque con la energía que te envían cuando lees los comentarios es imposible parar.

Mi canal, además, es según YouTube uno de los canales del mundo con menor porcentaje de “nomegusta”. Y afortunadamente hay más canales con esta labor, pero menos de los que me gustaría. ¡Ojalá se utilizara más YouTube para aprender!

«Con la energía que te envían cuando lees

los comentarios es imposible parar»

¿Por qué crees que tu canal tiene tan buena acogida y tan pocos “no me gusta”?

Creo que les transmito energía y pasión porque intento que mis vídeos tengan ejemplos chulos de la vida real o de cosas que les gustan o conocen de cerca. Les sirve, les es útil, a veces es divertido.

Y eso los alumnos, pero los padres también ven tu canal, ¿verdad?

Lo utilizan para verlos antes de podérselo explicar a sus hijos, sobre todo cuando son más pequeños, como los últimos años de primaria o los primeros de la ESO, como el vídeo de las raíces cuadradas que nada más empezar se lo dediqué a los padres.

«Les sirve, les es útil, a veces es divertido.

En cuanto empiezan a entenderlo se vuelven locos de alegría»

Los edutubers como tú podéis tener también un gran alcance como cualquier youtuber (sin ir más lejos tus vídeos ya los han visto más de 20 millones de alumnos de todo el mundo), y ese dato suele interesar a las marcas. Pero vosotros, aunque no os movéis por dinero, sí necesitaríais un soporte para seguir haciendo vuestra labor ¿qué le dirías a la industria publicitaria?

Muchas veces los anunciantes se fijan más en los millones de impactos que en un buen público segmentado. Creo que deberían preguntarse antes si ese público que tiene el youtuber se ajusta en edad, poder de compra, interés por el producto, o incluso capacidad real de comprarlo, ya que a veces un alto porcentaje de las visitas ni siquiera son del país donde se venderá el producto… ¡a veces ni el continente!

Pero es muy difícil que una marca prefiera 20.000 visitas segmentadas de un vídeo mío a 2 millones de visitas el primer día en un vídeo de cualquier youtuber famoso. Es muy difícil que entiendan que esas 20.000 visitas de mi video son de chavales de 17 a 34 años con poder de compra y con capacidad para poder asumir el contenido del mensaje publicitario. Yo muchas veces les digo que dejen de pensar en los millones de impactos y piensen un poco más en la segmentación del mercado y la demografía de los canales.

Y me da mucha rabia porque hay muchísimos canales de ciencia y divulgación que no puedan subsistir de YouTube porque no tengan los ingresos suficientes, y son gente que hace vídeos increíblemente buenos. Yo le pediría a Youtube que por ejemplo ponga un anuncio pre-rol en todos los vídeos de todos los canales de divulgación, e invirtieran menos en otros que están convirtiendo YouTube en un “Sálvame”, que tristemente ven durante horas chavales de entre 10 y 14 años, que ni les aporta ni les enseña nada.

__________________

YouTube tiene más caras

David, como cualquier youtuber, sabe que su canal debe evolucionar, y por eso también nos cuenta que su proyecto de futuro consiste en ampliar su público y volcarse también en su página web.

En TMKF entendemos que las nuevas tecnologías y plataformas como Youtube deben ser también una ventana para favorecer la educación y el consumo de otro tipo de materiales en Internet y redes sociales, y valoramos muy firmemente la existencia de este tipo de contenido y a sus creadores… porque los niños de ahora están siempre conectados y son además, ¡los mayores del futuro! ¡Muchas gracias, David!

Share