Tik Tok e Instagram en tiempos de aislamiento

Share

La comunicación adolescente encuentra su vía de escape en las principales redes sociales.

El mundo digital es la base que sostiene la situación de extremos en la que nos vemos inmersos. Los ciudadanos vivimos conectados más si cabe, entre videollamadas para quedar con los amigos o ver a la familia y todo el entretenimiento posible: ahora sí que nos estamos relacionando totalmente a través de las redes sociales. Apps como Tik Tok o Instagram, que se presentan como parte fundamental de la comunicación adolescente, ahora tienen público de todo tipo.

Teniendo en cuenta que las redes sociales han dado un giro hacia la representación de modos de vida, identidades, cuerpos y relatos más ajustados a la realidad, no pueden dejar atrás cada época: son un espejo del contexto que nos rodea.

comunicación adolescente

Tik Tok parece llevarse el primer puesto en entretenimiento de cuarentena. La aplicación que en España cuenta con 2,7 millones de consumidores diarios yes utilizada una media de 31 minutos al día, se ha convertido en un factor clave de la forma de comunicarse que tienen los adolescentes y del tiempo de ocio que tenemos entre manos.

Las celebrities ya se han sumado a pasar el tiempo con esta aplicación: Jennifer Lopez por ejemplo compartía con sus seguidores un vídeo en el que se podía ver como su marido y ella intercambiaban papeles.

Si lo llevamos a nuestro terreno y hablamos de marketing,  la aplicación representa una vía comunicacional imprescindible para las marcas que tratamos con el target juvenil. El número de descargas de Tik Tok supera los seis millones en España, por lo que no podemos obviar que si queremos llegar a los adolescentes tenemos que conocer y emplear estratégicamente las redes sociales que utilizan: no basta con estar al día, también necesitamos introducir en nuestras campañas las herramientas que apps como esta nos proporcionan.

La app que le sigue es Instagram, que está sirviendo tanto para entretenernos con sus directos como para lanzar comunicados: esta semana Tom Hanks nos contaba desde su perfil que había dado positivo y ofrecía un mensaje tranquilizador.

Y hablando de iniciativas de mayor alcance, a través de la red social nos comunicaban la celebración en streaming de varios festivales: yo me quedo en casa fest, cuarentena fest, poesía para todos,….

Además, la creación de contenido digital en estas redes sociales atraviesa el entretenimiento pero no se frena ahí. La labor didáctica que está desarrollando estos días se puede ver en perfiles que se encargan de subir actividades para que se entretengan los más peques, libros de texto o documentales educativos en abierto, sin conbtar la cantidad de challenges que podemos seguir si nos aburrimos!

Para saber más sobre cómo se han adaptado las vías de comunicación adolescente a este contexto permanece atento a nuestro KIDCAST, pronto subiremos un nuevo episodio, grabado desde nuestras casas ¡por supuesto!

Share